Importancia del Telegrama

Como uno de los medios de comunicación que más útil ha sido en momentos en los que todavía no existía la telefonía y mucho menos la televisión o internet, el telegrama ha sabido representar una forma importante, fácil y rápida de enviar mensajes desde puntos distantes con el fin de comunicar breves ideas o conceptos.

El término 'telegrama' se compone de dos partes, ambas provenientes del idioma griego: tele, que significa 'lejos' o 'a la distancia' y grama, que representa la idea de 'escrito'

Así, el telegrama es básicamente un mensaje escrito a la distancia, que se envía por un medio específico y que puede ser enviado desde un punto muy distante al del receptor. El telegrama siempre ha servido como un método rápido y fácil de comunicación en momentos en los que no existía otro modo de transmitir mensajes que no fueran presenciales. Así, con el uso del telégrafo, el telegrama se convirtió desde mitad del siglo XIX hasta bien entrado el siglo XX en modos centrales para comunicar informaciones, siendo especialmente útiles en las guerras y conflictos bélicos.

La actualidad de tan particular modo de comunicación

Si bien ha perdido ya mucha fuerza frente al uso de otras formas de comunicación, el telegrama sigue existiendo y siendo usado en situaciones especiales en las que es sumamente importante. Es claro que nunca ha tenido la masividad que hoy tienen por ejemplo la televisión o Internet ya que implicaba el uso de aparatos y líneas de comunicación sólo controladas por determinadas personas, pero en ese sentido hoy en día un telegrama puede ser enviado desde una oficina postal o de correos a diferentes lugares.

Este medio de comunicación no es entonces masivo porque no cualquiera desde su casa puede utilizarlo. En la mayoría de los casos, el telegrama sirve para enviar pequeñas y breves notificaciones a destinatarios específicos, cumpliendo con el objetivo de realizarse en poco tiempo ya que suele llegar dentro de las 48 horas a destino. Para enviar un telegrama sólo es necesario el documento personal y elegir correctamente el tipo de comunicado a realizar ya que existen diversos ejemplos, cada uno destinado a una función específica.

El telegrama en el ámbito laboral

En la actualidad, los telegramas son muy importantes y útiles en el mundo laboral. Esto se debe a que suele realizarse por este medio todo tipo de notificación que tenga que ver con cambios, altas, renuncias o bajas, envío de datos, incluso denuncias que se quieran realizar, notificaciones, etc.

El uso de este tipo de mensaje le da al contenido un carácter de seriedad, formalidad y legalidad que perdería en caso de ser enviado por mail o por carta. Al haber un intermediario, que sería la oficina postal, el destinatario no puede negar ni deshacerse de la responsabilidad de responder el telegrama.

Imágenes: iStock. ilbusca - HultonArchive


 
 


Cómo citar para tu trabajo?

Relacionado

Comentarios


Los comentarios deben expresar una opinión del tema, aportando valor, o de lo contrario se borrará. Gracias.
 

Recomendamos