Importancia del Telescopio

telescopioEl universo ha sido siempre un gran misterio para el Hombre que ha buscado, a lo largo de los siglos, explicar los fenómenos naturales y la composición del espacio que lo rodea. En esto, le ha sido de gran utilidad algunos instrumentos que fueron inventados por verdaderos pioneros de las ciencias, como es el caso de Galileo Galilei que a principios del siglo VII dio creación al telescopio y así fundó la base esencial para el desarrollo de la astronomía, la disciplina científica que aborda el estudio de todos los astros que se encuentran en el universo, en ese espacio que el Hombre se ha esforzado por develar sus grandes misterios.

El telescopio, como instrumento indispensable para la astronomía se trata básicamente de un cilindro que puede ser de diferentes medidas y que contiene un lente en su interior el cual se puede dirigir hacia diferentes planos para observar hacia el cielo. Claro que no todos los telescopios son iguales. Por ejemplo, existen telescopios pequeños en tamaño y con lente de un alcance mediano, que son juguetes para aquellos niños que tienen curiosidad por observar el espacio y de este modo, pueden observar algunas estrellas cercanas y descifrar así las diferentes constelaciones.

En cambio, los astrónomos de profesión utilizan telescopios que les permiten alcanzar la observación de astros mucho más lejanos e incluso poder verlos con mayor definición y así observar detalles que a la simple vista pasan por alto, porque sencillamente, la visión humana, así como el lente del telescopio de juguete está limitada para alcanzar la visión hasta una cierta distancia, e imposibilita así al hombre de ver qué es lo que se encuentra más allá de ese alcance.

Por eso, el telescopio como invención humana es importante en cuanto el mismo hombre comienza a elaborar sus propios instrumentos que complementan las funciones del propio cuerpo. De otro modo, el descubrimiento de nuevos planetas, estrellas y galaxias cercanas no hubiese sido posible.

En muchas ciudades existen centros de astronomía, conocidos frecuentemente con el nombre de “observatorios” que permite a las personas que asisten a ese tipo de lugares utilizar algunos instrumentos astronómicos, entre ellos, los telescopios. Muchos de estos centros, abren sus puertas en ocasiones especiales, aunque sea durante la noche, como cuando se producen eclipses de luna o de sol, o como cuando se puede observar el paso de algún cometa. De este modo, se permite a la gente observar de manera adecuada diferentes fenómenos astronómicos.

 

Relacionado

Comentarios


Los comentarios deben expresar una opinión del tema, aportando valor, o de lo contrario se borrará. Gracias.
 

Recomendamos