Importancia de la Tesis

tesisLa tesis es un trabajo de investigación sistemática y exhaustivo acerca de un tópico -que es elegido por el investigador- y que, en la mayoría de los sistemas de educación formal, es el paso obligado para obtener un título universitario de grado o posgrado, y dependiendo del rango que se quiera alcanzar (licenciaturas, maestrías, doctorados, posdoctorados) la tesis a realizar tendrá un nivel de exigencia menor o mayor.

Sin embargo, más allá del nivel exigido en la exhaustividad de la tesis, todas comparten al menos una característica en común: desde las tesis de licencitaruas (que se llaman normalmente trabajos finales de grado, porque muchos aseguran que no tienen una rigurosidad requerida como es el caso de las tesis de posgrado) hasta las tesis de posdoctorados, la investigación se rige por una metodología que contiene pasos a seguir, y que se deben tener en cuenta necesarimente para que la tesis, en tanto investigación académico/científica esté fundamentada y tengan validez científica los resultados o conclusiones a las cuales ha arribado.

En general, los pasos a seguir en la realización de una tesis, son:

1- Elección del tema: paso en el cual se elige el tópico general sobre el cuál la tesis se va a delinear. Por ejemplo, las migraciones en países latinoamericanos.
2- Búsqueda de antecedentes o definición del "estado del arte": consiste en buscar, revisar e indagar todas las publicaciones o trabajos con validez académica que se hayan realizado anteriormente sobre el tema general que hemos elegido. También se incluyen entrevistas o reportajes periodísticos (u otras publcaciones aparecidas en medios masivos de comunicación y que no son necesariamente científicos o académicos) a perosnalidad que tienen "voz autorizada" para opinar o enseñar sobre el tema.
3- Planteo del problema: del tema, se desprende el problema central de nuestra tesis, convertida generalmente en pregunta. Por ejemplo: ¿cuáles son los procesos comunicativos de los inmigrantes bolivianos en Argentina para lograr reconocimiento social?
4- Fundamentación: se debe fundamentar el porqué la investigación, a través de su tema y problema en particular, es importante para ser tratado de manera académica.
5- Hipótesis: son suposiciones a partir del planteo del problema. Por ejemplo: los inmigrantes bolivianos que habitan el territorio argentino establecen vinculos con gobiernos locales para lograr reconocimiento social a través de la difusión de su propia cultura.
6-Marco teórico o marco conceptual: es el bagaje de teorías que delinearán la esencia de nuestra tesis de acuerdo al tema central.
7- Trabajo de campo: aquí se realizan observaciones, entrevistas, indagaciones exclusivamente con el corpus de nuestra investigación. El corpus es el objeto de estudio, que de acuerdo al ejemplo que venimos planteando, serían inmigrantes bolivianos que habiten en el territorio argentino.
8- Tabulación e interpretación de datos: si se han realizado entrevistas o encuestas, los datos e informaciones se interpretan de acuerdo a las teorías utilizadas en el marco teórico o conceptual.
9- Conclusiones: se realizan conclusiones en donde se tienen en cuenta las hipótesis planteadas al comienzo de la investigación.

 

Relacionado

Comentarios


Los comentarios deben expresar una opinión del tema, aportando valor, o de lo contrario se borrará. Gracias.
 

Recomendamos