Importancia del Texto Argumentativo

texto_arguementativoUn texto argumentativo es un texto escrito especialmente para exponer acerca de un determinado tema, para analizarlo y plantear conclusiones a un lector interesado en el mismo. Es por estas circunstancias que un texto argumentativo suele caracterizarse por un hilo de razonamientos, por el hecho de aportar pruebas y de refutar posturas que se consideran antagónicas a las que se sostienen. De esta manera un texto argumentativo suele ser empleado en distintos contextos en donde es necesario defender una idea que se toma como propia; un ejemplo al respecto puede ser el ámbito universitario y el desarrollo de una tesis.

Texto argumentativo, características

Un texto argumentativo es un tipo de texto que tiene una larga trayectoria entre nosotros. En efecto, desde los inicios de la escritura han existido textos de este tipo, aunque por supuesto han evolucionado significativamente con el paso del tiempo. La razón para esta aparición temprana debe encontrarse en la filosofía, disciplina que se enfoca en encontrar la explicación y el razonamiento en lo que respecta a distintos aspectos dela naturaleza. La filosofía tuvo entonces su origen en estos tiempos remotos y sirvió de base para el desarrollo de las demás ciencias, requiriendo la existencia de textos que continuamente argumentaran a favor de distintas creencias y en detrimento de otras.

El texto argumentativo da cuenta de una numerosa cantidad de discursos que tienen como finalidad principal dar cuenta de una determinada posición con respecto a un tema. Esta circunstancia nos enfrenta al hecho de que existen textos argumentativos con un gran contenido de formalidad, textos que son propios de contextos en donde la argumentación debe ser llevada a cabo con rigurosidad, dando cuenta de cada ejemplo con certeza. De esta manera, la argumentación debe contener distintos elementos para ser considerada valida, para mantener cierto carácter de valor y de pertinencia. En el ámbito científico, por ejemplo, se exige que cualquier experimentación llevada a cabo pueda ser reproducida por cualquiera que tenga los elementos necesarios.

Por lo general, un texto argumentativo de carácter formal se antecede de un resumen que da cuenta de aquello de lo que se va a tratar, de modo tal que cualquier lector tenga una somera idea de aquello que viene a continuación. Posteriormente viene la exposición propiamente dicha, exposición que da cuenta de una introducción que también pone en tema al lector, de un desarrollo, que expone una serie de razonamientos unidos por un hilo lógico y finalmente de una conclusión. Es importante tener en cuenta que la argumentación siempre debe estar seguida de un grado variable de exposición.

 

Relacionado

Comentarios


Los comentarios deben expresar una opinión del tema, aportando valor, o de lo contrario se borrará. Gracias.
 

Recomendamos