Importancia del Texto Expositivo

texto_expositivoUn texto expositivo es un texto en donde se informa a un potencial lector acerca de un determinado tema. De esta manera, un texto expositivo puede referir a un conjunto variado de textos, ya sean de carácter formal o informal. El texto expositivo puede estar orientado tanto a un público lego como a un público especializado, pero en cualquier caso debe agregar un grado de información que se considera novedosa y poco tratada, información que viene a agregar valor al lector. Dependiendo del contexto, el texto expositivo puede tener una estructura más o menos marcada, más o menos definida, hecho que da cuenta de su formalidad.

Las características del texto expositivo

A pesar de las diferencias que los textos expositivos pueden tener, existen algunos parámetros que estarán siempre presentes. Además de la mentada intención de dar a conocer información, el texto expositivo tiene que tener expresiones que excluyan la vaguedad y las indefiniciones. En efecto, la idea es ante todo brindar conocimiento, hecho que hace dejar de lado la posibilidad de ambigüedades. El texto expositivo también hace uso de un desarrollo en lo que respecta a los temas, es decir, los presenta en un determinado orden para que los mismos sean fácilmente comprendidos por el lector.

Como hemos señalado, existen distintos contextos en donde puede encontrarse un texto expositivo, siendo el de la enseñanza uno de los más comunes. De esta manera, un texto expositivo intentará mantener una estructura que haga al alumno fácil la lectura. Es por esta circunstancia que en ocasiones este tipo de textos tienen una estructura iterativa, volviendo recurrentemente sobre algo ya explicado pero haciéndolo esta vez con mayor detalle. En general, al principio el discurso presenta un bosquejo somero de todo lo que se tratará y luego existirá un agregado de datos al respecto, como asimismo relaciones entre los mismos.

Los textos expositivos son enormemente relevantes en lo que respecta a la divulgación y de esta circunstancia se deriva su relevancia. Continuamente estamos leyendo textos de estas características incluso sin darnos cuenta. No obstante, es importante tener en cuenta que los textos expositivos de carácter puro solo son identificables en ámbitos concretos, como el mentado ámbito educativo; son por lo tanto muchas las circunstancias en los que el texto que se utiliza pueda tener un carácter expositivo solo en parte, teniendo también otras finalidades, como por ejemplo la recreativa. En cualquier caso, para hacer referencia a una exposición siempre será necesario hacer referencia a algún grado de información.


 
 


Cómo citar para tu trabajo?

Relacionado

Comentarios


Los comentarios deben expresar una opinión del tema, aportando valor, o de lo contrario se borrará. Gracias.
 

Recomendamos