Importancia del Texto Narrativo

texto_narrativoUn texto narrativo es un texto que se caracteriza por contar una historia, un relato de hechos y sucesos ficticios para el entretenimiento de un lector. Los textos narrativos tienen su origen en el pasaje de diversas tradiciones orales a un medio gráfico una vez que se desarrolló la escritura. Con el paso del tiempo, este tipo de textos fue desarrollándose de modo independiente de las susodichas tradiciones hasta llegar a ser un fenómeno completamente autónomo, en donde un autor genera el texto meramente con su ingenio para la lectura de terceros. Hoy en día existen dos tipos destacados de textos narrativos: la novela y el cuento.

Texto narrativo, el pasado y el presente

Desde antaño el hombre ha sentido satisfacción por el consumo de ficciones de todo tipo, ficciones que daban cuenta de aventuras y peripecias varias. Esta circunstancia provocó que existan personas dedicadas a cantar historias que eran culturalmente significativas para cada comunidad. Este fenómeno se trasladó hasta incluso después del desarrollo de la escritura; no obstante, con este suceso, comenzaron a plasmarse muchas de estas historias al plano escrito. La Edad Media conservó muchas de estos textos y permitió que la posteridad los conociese. Cuando la sociedad comenzó a volverse letrada y cuando se desarrolló la imprenta, existió un claro proceso en donde el texto narrativo fue en auge. Así, comenzaron a popular historias para un público que era capaz de leer y que buscaba con el mismo fervor que sus antepasados el placer de una buena historia.

El texto narrativo tuvo dos grandes vertientes, la de la novela y la del cuento. Ambos se distinguen por la extensión y el tratamiento de los personajes. De esta manera, una novela suele tener un desarrollo mucho mayor en lo que respecta a las características de la personalidad de los personajes, dando cuenta de sus motivaciones; el cuento, por su parte, suele centrarse en la historia, en los eventos propiamente dichos.

Para finalizar, cabe señalar que el texto narrativo tuvo su pináculo en el siglo XIX, cuando se llevó a un nivel de desarrollo muy profundo, intentando dar cuenta con el mismo de pormenores de la naturaleza humana, de psicología, de sociología y fundamentalmente de procesos históricos. De esta manera, el texto narrativo trascendió al hecho de ser un mero entretenimiento y se conformó como un fenómeno de reflexión que se valía del entretenimiento para hacer referencia a los más diversos temas. Lamentablemente, durante el siglo XX, con el advenimiento de los medios audiovisuales, muchas de estas características se perdieron.

 

Relacionado

Comentarios


Los comentarios deben expresar una opinión del tema, aportando valor, o de lo contrario se borrará. Gracias.
 

Recomendamos