Importancia del Tiempo

tiempoMediante el término "tiempo" se mide la duración de determinados acontecimientos o la separación entre dos o más de ellos. En este sentido, el tiempo es una magnitud relacionada al campo de la física y que básicamente mide la cantidad de unidades de medida que han transcurrido desde un estado inicial hasta un estado final de algo.

Pasemos entonces a explicar y aclarar un poco esto: por ejemplo, supongamos que yo quiero caminar un kilómetro. Entonces, el estado inicial será el punto desde el cual yo partiré, comenzando con la caminara, mientras que el estado final será cuando yo llegué al kilómetro ya caminado. Ese tiempo transcurrido entre ambos estados (inicial y final) es la separación entre dos acontecimientos, llamados salida y llegada, y que determina cuántas horas, minutos y segundos yo tuve que emplear para llegar a mi estado final, a la llegada. En el Sistema Internacional de mediciones la unidad oficial de medida del tiempo es el segundo, muchas veces abreviado como "seg." pero esto no es oficialmente así, ya que no pertenece a una denominación científica sino más bien de uso cotidiano y coloquial.

Entre las mediciones de tiempo se pueden hacer comparaciones: por ejemplo, puedo comparar el tiempo que yo debí emplear para caminar un kilómetro con el tiempo que otras personas emplean para el mismo objetivo, o bien comparar mis propias caminatas, cada vez que las realizo, para saber si cada vez empleo más tiempo, menos tiempo o la cantidad es similar.

Seguramente también has escuchado hablar muchas de veces de "pasado", "presente" y "futuro". Estos también son tiempo y que más allá de que se utilicen en gramática como manera de conjugación de verbos, estos tres tiempos forman parte de una manera arbitraria y consensuada de ordenar los hechos, de acuerdo a qué momento de tiempo ocupan, es decir, teniendo en cuenta el cuándo han sucedido. Por eso, sabemos que si algo pasó ayer es parte del pasado, mientras que si agendamos una reunión para la semana que viene, sabemos perfectamente que eso corresponde aun tiempo futuro.

Asi, a lo largo de toda la Historia humana se han sucedido millones de hechos y la cronología, disciplina dentro de las ciencias sociales, se encarga de establecer metodos de estudio para comprender las sucesiones de hechos. Por ejemplo, una técnica conocida y que se usa también en las escuelas son las líneas de tiempo para establecer una sucesión de hechos entre tal año y otro. (Por ejemplo, una línea de tiempo que abarque todo el siglo XX).


 
 


Cómo citar para tu trabajo?

Relacionado

Comentarios


Los comentarios deben expresar una opinión del tema, aportando valor, o de lo contrario se borrará. Gracias.
 

Recomendamos