Importancia de la Tipografía

1La tipografía es la forma de escribir con diferentes tipos de letras y caligrafía. Esto es especialmente importante en lo que respecta a la publicidad, el marketing, el diseño, el arte y muchas otras actividades en las cuales lo visual es esencial para atraer la atención del público o generar diferentes reacciones en él.

La tipografía es un arte, una forma de diseño que sirve para expresar con diferentes formas de letras y dibujos distintas sensaciones, estilos, etc. La tipografía existe desde el mismo momento en que el ser humano inventa la escritura ya que encontramos distintos formas y letras en la Antigüedad que variaban según quién escribiera, la región, la utilidad de ese documento escrito, etc. Sin embargo, en la actualidad y especialmente en las últimas décadas del siglo XX se ha desarrollado la tipografía como arte en un modo mucho más sistemático, lo cual nos habla de su importancia en el mundo del diseño, del arte.

La palabra tipografía proviene del griego, idioma en el cual tipos significa golpe y graphos escribir, escritura. Esto quiere decir que la tipografía es una forma de escribir con diferentes huellas, estilos y diseños y esto se hace visible hoy en día de manera clara y evidente en las publicidades, el marketing, el diseño gráfico, el arte, todas actividades en las que lo visual pesa mucho y diferentes formas de escribir una palabra, con trazos más finos o más gruesos, con letras encadenadas entre sí, con letras sueltas y simples, con serif o sin serif, etc. generan diferentes sensaciones en aquel que las observa.

Esto es fundamental en términos de lo que se quiere comunicar ya que no será lo mismo un texto o documento formal que uno más relajado, informal y juvenil. Los públicos se sentirán más apelados e identificados con una forma de escritura y no con otra. Es común por ejemplo ver en mensajes y textos institucionales como los de un instituto médico tipografía más formal y seria mientras en publicidades para adolescentes, por ejemplo, se utilizan tipografías más simples y descontracturadas, a veces hasta divertidas.

Si bien la tipografía parece un arte simple, es algo que requiere mucho trabajo y cuidado porque significa que para cada nueva tipografía el diseñador debe crear un diseño específico para cada letra del abecedario de modo de que esa tipografía se pueda usar para escribir o armar cualquier palabra. Las tipografías deben entonces mantener una lógica o una coherencia y seguir un formato similar de acuerdo a lo que se intenta transmitir en cada caso.

 

Relacionado

Comentarios


Los comentarios deben expresar una opinión del tema, aportando valor, o de lo contrario se borrará. Gracias.
 

Recomendamos