Importancia de los Tipos de Chocolate

En una tableta de chocolate hay siempre cacao. Sin embargo, la proporción de cacao es determinante para diferenciar el tipo de chocolate, que puede ser blanco, con leche o negro. Y es fundamental entender que a mayor cantidad de cacao, donde están los grandes beneficios del chocolate, menor de azúcar.

¿Cómo diferenciarlos y por qué el chocolate negro es el más valioso en cuanto a la nutrición?

1- El chocolate negro tiene solamente tres ingredientes: azúcar, pasta de cacao y manteca de cacao. Este tipo de chocolate presenta normalmente un 70% de cacao (en forma sólida y en forma de grasa) y el resto es azúcar. Es por el alto porcentaje de cacao, que éste es el tipo más saludable, siendo que a mayor cantidad de cacao, posee menos azúcar.

2- El chocolate con leche lleva, lógicamente, leche en polvo y, por otro lado, cacao y azúcar. El nivel de cacao o de productos derivados del mismo es bastante bajo, aproximadamente un 35 % (el 65 % restante está compuesto por azúcar y leche en polvo).

3- En el chocolate blanco solamente hay un ingrediente que provenga del cacao, la manteca grasa. Por lo tanto, este producto no tiene propiamente cacao, solamente azúcar, leche en polvo y manteca de cacao.

Todos estos chocolates tienen además una sustancia incorporada, la lecitina de soja. Esta sustancia es un emulsionante que sirve para compactar mejor los distintos ingredientes y para su mejor conservación.

Al margen de las tabletas convencionales, en el mundo de la repostería se emplea el chocolate de cobertura para cubrir o rellenar pasteles, bombones y otros dulces (en la repostería el chocolate más empleado es el negro).

Desde un punto de vista nutricional, contiene carbohidratos, proteínas y minerales. Por otro lado, proporciona vitamina A y complejo B. En síntesis, el chocolate cumple dos funciones importantes: da satisfacción a la mente y alimenta al cuerpo.

Antes de convertirse en una tableta

El chocolate es originario de América y fue descubierto por los europeos en el siglo XVl. En su proceso de preparación los granos de cacao se dejan fermentar y seguidamente se secan. En una fase posterior los granos se tuestan y se amasan.

Alimento de los Dioses

Es importante tener en cuenta que su sabor ha ido cambiando a lo largo de la historia. En sus orígenes tenía un sabor amargo y con el paso del tiempo se fue endulzando paulatinamente.

En la actualidad es posible consumirlo en cualquier parte del mundo, pero originariamente los aztecas lo destinaban exclusivamente al emperador, a los nobles y a los guerreros. En la cultura azteca el chocolate no era un alimento corriente, sino que fue utilizado como moneda de cambio y valorado como un regalo que los dioses hacían a la humanidad. Esta idea fue recogida por el botánico sueco Carl von Linné, quien en el siglo XVlll llamó al cacao con el nombre griego Theobroma, que quiere decir precisamente comida de los Dioses.

El Emperador Moctezuma utilizaba copas de oro que luego tiraba, expresando el inmenso valor del cacao.

Imágenes: Fotolia. Sebastian Duda - Micro

 

Relacionado

Comentarios


Los comentarios deben expresar una opinión del tema, aportando valor, o de lo contrario se borrará. Gracias.
 

Recomendamos