Importancia de la Tolerancia a la Frustración

tolerancia-a-la-frustracionLa tolerancia a la frustración es una habilidad emocional que se adquiere en la niñez a través de una educación basada en los premios y en los castigos.

Es decir, es fundamental que los niños desde temprana edad aprendan que no todo es posible, por ello, los padres tienen que establecer límites y decir no a los caprichos infantiles con el objetivo de ayudar al niño a crecer en un mundo real marcado por normas.

En caso contrario, en la fase adulta, la persona no sabe desenvolverse con naturalidad en una situación de fracaso, ante una decepción personal, ante el abandono inesperado de la pareja, en un problema de trabajo, en una discusión con un amigo…

La tolerancia a la frustración solo se adquiere a través de la práctica haciendo frente a las emociones desagradables que se sienten cuando la realidad no encaja con los deseos internos. Y entonces, la voluntad tiene que renunciar a algo que desea. En una situación así, es posible sufrir tristeza, rabia, dolor y enfado.

Sin embargo, tolerar la frustración también es una ganancia a nivel emocional porque aprender a renunciar a ciertas cosas y tener capacidad de sacrificio te ayuda a obtener resultados positivos en la vida cuando eres coherente con tu orden de prioridades.

Las personas que tienen una baja tolerancia a la frustración lo quieren todo rápido y pronto. Se dan por vencidas antes de tiempo ante la más mínima dificultad porque han crecido en un entorno insano de sobreprotección.

¿Cómo entrenar tu tolerancia a la frustración?

1. Acepta la realidad tal y como es sin resistirte a ella porque haces un desgaste innecesario al ir contracorriente.

2. Céntrate en lo que sí puedes cambiar. ¿Qué puedes hacer para afrontar mejor una situación desagradable? Puede que no puedas hacer nada para modificar una realidad concreta pero lo que sí puedes modificar es tu actitud.

3. Piensa en el lado positivo de lo que te ha pasado. La frustración se tolera mejor cuando haces una lectura optimista de los hechos.

4. Así como tú tienes derecho a decir no cuando un amigo te pide un favor, recuerda que los demás también tienen la misma libertad que tú de rechazar tus peticiones.

5. Trabaja duro por tus objetivos porque el esfuerzo es la clave del éxito en la vida. Ten fuerza de voluntad y no tires la toalla ante el primer obstáculo porque tú eres más fuerte que cualquier adversidad.

6. Para tolerar mejor la frustración, ten una visión de tu vida a largo plazo y no te dejes llevar por lo inmediato. Aprende a esperar porque las cosas no siempre van a pasar cuando tú esperes.

 

Relacionado

Comentarios


Los comentarios deben expresar una opinión del tema, aportando valor, o de lo contrario se borrará. Gracias.
 

Recomendamos