Importancia de la Tolerancia

toleranciaLa importancia de la tolerancia se vincula ante todo con una convivencia en paz. Hoy en día este valor es especialmente relevante en la medida en que vivimos en una sociedad que tienen intercambios culturales todo el tiempo. En efecto, en la época de la globalización existe una clara relación entre pueblos de culturas muy distintas, de historias muy diferentes que deben ser armonizadas. En este sentido, la tolerancia es necesaria para que estas relaciones se lleven a cabo, tolerancia que dista de dejar de lado las diferencias; es ante todo una consecuencia de la comprobación de que es más importante poner énfasis en aquello que se tiene en común.

En el pasado, sin lugar a dudas existió alguna dificultad para que las diferencias sean respetadas en lo que respecta a los pueblos. En efecto, la existencia de culturas variadas en ocasiones llevaba a conflictos de distintas consecuencias. Esta circunstancia se destacaba especialmente cuando existían relaciones de dominación de tipo política. En estos escenarios, las diferencias salían siempre a relucir y en ocasiones llevaban a revueltas en donde las pérdidas de vidas humanas eran inevitables. La intolerancia en este contexto también tenía una estrecha relación con el desconocimiento de las culturas ajenas, desconocimiento que en ocasiones despertaba al miedo dado que estas culturas podían cuestionar a las propias en algún sentido.

Puede decirse que la importancia que hoy en día se le otorga a la tolerancia se fundamenta en buena medida en los postulados del liberalismo. Este movimiento filosófico tiene su correlato más evidente en la valoración por la democracia republicana como forma de gobierno de una sociedad, como asimismo en la valoración por una economía de mercado. La libertad es, desde esta perspectiva, un valor fundamental que debe respetarse, siempre y cuando, por supuesto, se respete la libertad ajena. Esta concepción ha demostrado ser mucho más que una forma de pensar, ha demostrado sin lugar a dudas su importancia en la práctica puesto que ha obtenido resultados más que positivos en las sociedades en las que se ha arraigado: en efecto, las mismas suelen alcanzar un grado de desarrollo mucho mayor en todo sentido.

A pesar de esta valoración que hoy en día se tiene de la tolerancia, lo cierto es que todavía quedan resabios de comportamientos que parecen atentar contra la misma. Estos resabios, en cualquier caso, debieran de ser condenados abiertamente en la medida en que significan un retroceso en lo que respecta a relaciones sociales.

 

Relacionado

Comentarios


Los comentarios deben expresar una opinión del tema, aportando valor, o de lo contrario se borrará. Gracias.
 

Recomendamos