Importancia del Topografía

Un topógrafo es un profesional que se dedica al estudio del terreno, ya sea para edificar un casa, construir un puente o planificar la ampliación de una zona urbana. Sus conocimientos resultan imprescindibles para que otros profesionales puedan desarrollar su actividad.

En la actualidad la topografía se sirve de avanzados instrumentos tecnológicos para medir los distintos parámetros de un terreno, tales como escáneres digitales 3D o la tecnología GPS. Con estas herramientas los topógrafos obtienen datos sobre las características del suelo. Sin estos datos, las casas y los puentes no podrían mantenerse en pie y la vida urbana tal y como la conocemos no sería posible.

Necesitamos conocer el espacio geográfico para actuar sobre él

La superficie de la Tierra presenta todo tipo de formas y todas ellas deben trasladarse adecuadamente a un formato, por ejemplo un plano o un mapa. Esta actividad es milenaria, pues en la antigüedad los agrimensores egipcios ya medían los límites de un terreno con el fin de delimitar las propiedades. Egipcios y babilonios utilizaban cuerdas para medir las distancias de los terrenos, para calcular los ángulos o la verticalidad de un montículo. Los primeros instrumentos topográficos fueron la escuadra, la plomada y el compás.

En la actualidad el instrumento de medición más utilizado es el teodolito, un aparato de tipo mecánico y óptico con el cual se calculan las posiciones de los ángulos de un terreno, se miden distancias y alturas.

Un ingeniero, un arquitecto o un urbanista necesitan de los planos de un topógrafo. Por otro lado, la minería, la arqueología o la ecología son disciplinas que también requieren de los conocimientos de la topografía. En consecuencia, la topografía es una disciplina auxiliar al servicio de otras áreas del conocimiento.

Información topográfica básica

En los mapas topográficos el relieve viene representado por curvas de nivel. Alrededor de un mapa aparecen datos relacionados con cada mapa topográfico.

En cuanto a la información que aparece, la más relevante es la siguiente: nombre de la carta (normalmente el nombre de la localidad), el nominativo de la carta (una serie de siglas y números para la identificación de la carta), el número de serie (esta identificación se realiza con un número o una letra mayúscula y con ella se determina la escala del mapa), el número de edición (dicho número especifica la cantidad de impresiones de un mapa), el cuadro de referencia del cuadriculado (con esta información se proporcionan referencias para interpretar la carta topográfica correctamente) y los signos convencionales (estos signos sirven para identificar cada una de las características del terreno).

A partir de toda esta información es posible leer e interpretar el contenido topográfico de un mapa.

Imágenes: Fotolia. Kletr - Yorkzel


 
 

Relacionado

Comentarios


Los comentarios deben expresar una opinión del tema, aportando valor, o de lo contrario se borrará. Gracias.
 

Recomendamos