Importancia de la Trama (literatura)

TramaLa literatura es un complejo entramado de géneros, de estilos, tendencias y recursos técnicos. Estos componentes son las herramientas fundamentales con las que el escritor elabora sus historias. Y todo ello, combinando elementos reales y ficticios. El resultado final es una obra literaria.

Entre los elementos que configuran la literatura, hay uno que es esencial, la trama. Una definición podría ser la siguiente: trama es el argumento central de una narración. Por consiguiente, la trama debe ser breve y precisa, una pincelada explicativa para que tengamos una idea aproximada de lo que la historia completa nos ofrecerá a lo largo de su lectura.

La trama es una síntesis muy concreta, en la que no se explican ni aclaran los detalles narrativos. En el argumento o trama se ofrece un anuncio muy condensado, un extracto. Por ello, es obligado explicarla en pocas líneas, las suficientes para que el lector tenga interés en empezar a leer. Si el enfoque de la trama es atractivo y sugerente, el potencial lector va a tener que tomar una decisión: se siente atrapado por el mensaje o, por el contrario, considera que se trata de un viaje que no vale la pena empezar.

Todo lo que transcurre a lo largo de los acontecimientos que se van describiendo ( personajes, escenarios, diálogos... ) van a girar alrededor del elemento nuclear de la trama. A partir de ella, el hilo conductor que el narrador desarrolla va a incitar al lector a sumergirse en el relato.

En el proceso previo a la creación literaria, el escritor construye un esquema mental básico, una idea fundamental a partir de la cual va a desarrollar un mundo creativo. Esa idea central va a ser el núcleo de la trama. Y las posibilidades de desarrollo a partir de un argumento son infinitas.

No hay recetas para elegir una trama u otra, para asegurar el éxito de una buena elección. Aunque en la medida en que el escritor es hijo de su época, es una tendencia habitual el abordar tramas acordes con las inquietudes de la sociedad. Cada periodo histórico se decanta por un tipo de tramas. En ocasiones interesan los argumentos pasionales enmarcados en ambientes históricos. Y ha habido momentos de la historia de la literatura en los que la trama amorosa ha marcado una tendencia. Estas inclinaciones de los lectores obedecen a las modas, un aspecto que no es secundario en el mundo literario.

El fenómeno de la lectura existe porque necesitamos el alimento espiritual de la literatura y cada una de sus creaciones tiene un átomo a partir del cual todo el relato adquiere sentido. Y ese átomo fundamental es la trama.

 

Relacionado

Comentarios


Los comentarios deben expresar una opinión del tema, aportando valor, o de lo contrario se borrará. Gracias.
 

Recomendamos