Importancia del Tratado de Versalles

tratado-versalles-1919Recordado como uno de los tratados más controversiales del siglo XX, especialmente por los efectos que tendría en años posteriores, el Tratado de Versalles es un documento muy importante a la hora de entender los procesos y tener una visión macro de la realidad política europea y mundial.

Antecedentes y firma del Tratado

Tal como la mayoría de los tratados firmados y conocidos en Occidente, el Tratado de Versalles supuso la redacción de un documento que pusiera fin a un conflicto entre partes interesadas; en este caso, hablamos de un conflicto de tipo bélico. La Primera Guerra Mundial, que había enfrentado a los países conocidos como Aliados (Francia, Reino Unido y Estados Unidos) y al desaparecido Imperio Austrohúngaro, el entonces Imperio Alemán y el entonces Imperio Otomano.

La derrota en la Primera Guerra Mundial de este último bando significó la disolución de esos tres territorios que debieron aceptar ceder tierras a los países vencedores como parte de pago por las costas que implicó la guerra iniciada con fines políticos. La firma del Tratado de Versalles se realizó en el año 1919 en la localidad que le da nombre, en el famoso Palacio de Versalles. Esto implicó la aceptación de la derrota y además, los punitorios que pasaron a cobrársele a los mencionados imperios.

Los resultados desastrosos del Tratado

Uno de los elementos que ha sido más remarcado por los historiadores una vez que se pudo hacer historia a largo plazo y observar el proceso de modo completo, fue el que demostró que las exigencias impuestas al Imperio Alemán a partir de la derrota terminaría generando en ese país una severa crisis económica pero también una profunda crisis identitaria al sentirse los resultados como una humillación.

Los alemanes entraron en la década de 1920, luego de la guerra, en lo que se conoció como República de Weimar. Esta tuvo a su cargo la responsabilidad de subsanar la crisis económica que, además, se vio profundizada por los coletazos de la Gran Depresión. Con todo, el pueblo alemán entró en una significativa crisis económica como nunca antes había vivido, debiendo entregar parte de su producto nacional, recursos y territorios para pagar la deuda impuesta por el Tratado.

El nacimiento de un monstruo

A partir de los resultados que generó en Alemania el Tratado de Versalles, pudo popularizarse y llegar al poder alguien como Adolf Hitler, quien inteligentemente armó su discurso y su programa político remarcando la importancia de la raza alemana (a la que consideraba superior) de recuperar su pasado heroico y encontrar a los verdaderos culpables de la miseria en la que se hallaba el pueblo alemán.

Fue así que con el tiempo, y el apoyo de gran parte de la población, Hitler creó la idea de que los judíos alemanes (quienes mostraban un buen pasar económico) fueron los culpables de las penurias y comenzó a llevar a cabo una durísima persecución que terminaría con uno de los Holocaustos más crueles y duros de la historia.

 

Relacionado

Comentarios


Los comentarios deben expresar una opinión del tema, aportando valor, o de lo contrario se borrará. Gracias.
 

Recomendamos