Importancia del Tren

trenLa importancia del tren desde el punto de vista histórico es claro: Surgió como uno de los frutos más maravilloso de la Revolución Industrial, pues si bien es cierto que ya antes se habían creado las primeras locomotoras a vapor, durante este período fue cuando se pudo ver el potencial de este nuevo medio de transporte.

El tren es un medio de transporte que se caracteriza por la unión de una serie de vagones que son arrastrados por otro vagón especial, la locomotora. Dichos vagones circulan por encima de una superficie, la conocida como vías ferroviarias, siendo a día de hoy uno de los medios de transportes más seguros y usados, tanto en viajes largos como para cubrir distancias cortas dentro de una misma provincia.

Aunque aquellos primeros trenes nada tienen que ver con la tecnología punta de los actuales, lo cierto es que supuso un verdadero avance, pudiendo realizar viajes largos conectando diversos puntos de la geografía. Era pues un invento que facilitaba enormemente el transporte de mercancías y que por tanto beneficiaba a las industrias.

Hay que destacar que además añadían seguridad en el trayecto respecto a otros medios de transporte como pudieran ser las diligencias; y es que estas diligencias eran mucho más fáciles de interceptar por ladrones y bandas organizadas, por lo que la mercancía valiosa contaba con un plus de seguridad viajando en estos nuevos y despampanantes trenes.

En la actualidad, es evidente que hay medios de transporte mucho más rápidos y eficientes. No obstante, la importancia del tren se puede observar en las ventajas de este medio respecto a otros. Para empezar, es un medio de transporte bastante seguro y poco contaminante, si tenemos en cuenta el nivel de combustible que emplea y la gran capacidad para alojar tanto pasajeros como cargas.

Todos los países desarrollados y muchos en vía de desarrollo cuentan con redes de vías ferroviarias. Por tanto, es posible viajar en tren a un sinfín de lugares alrededor del mundo.

Otro dato importante es su precio; y es que aunque por norma general suele ser un medio de transporte más lento que otros el coste de un pasajero es mucho más económico que por ejemplo el de un avión.

Por último es necesario hablar de las nuevas generaciones de trenes. Maquinas construidas con la última tecnología que acortan considerablemente el tiempo para recorrer determinadas distancias. Estos son los trenes de alta velocidad, que sin duda alguna terminarán por desbancar al resto, consiguiendo así un medio de transporte más eficiente y competitivo.

 

Relacionado

Comentarios


Los comentarios deben expresar una opinión del tema, aportando valor, o de lo contrario se borrará. Gracias.
 

Recomendamos