Importancia del Trigo

La base de la alimentación de gran parte de la sociedad actual es sin duda alguna el trigo, de ahí su importancia y su significado como elemento que asegura la subsistencia de una proporción relevante de la población mundial. El trigo, junto con la soja, el arroz y el maíz en menor grado, es un cereal que se produce en casi todas las regiones más fértiles del planeta y su consumo abarca a gran cantidad de poblaciones tanto urbanas como rurales que establecen sus dietas en torno a esta materia prima. trigo

Sembrado y cultivado históricamente en las regiones aledañas al mar Mediterráneo donde la temperatura y el clima eran ideales para su crecimiento, el trigo desempeño por gran parte de la historia humana un rol fundamental y de suma importancia a la hora de proveer alimento a comunidades que lo usaron en todas sus formas y variedades. El trigo se cultivó en la Edad Antigua en regiones como Egipto (conocido como el trigo de color dorado), la costa norte de África, Italia, Grecia, España y otras zonas que fueron todas parte en algún momento del impresionante Imperio Romano. Para muchas de estas sociedades, el trigo no era solamente un alimento sino también un valor de cambio en sí mismo, lo cual significa que su importancia radicaba a su vez en la posibilidad de concretar intercambios con los granos de trigo como moneda.

Es llamativo ver cómo en la actualidad tanto las sociedades consideradas industrializadas y modernas como así también las que a ciertos ojos aparecen como primitivas o atrasadas siguen estableciendo sus dietas alimenticias en base, en gran parte (aunque no exclusivamente) al trigo. Esto es así ya que el mismo no es consumido solamente como materia prima, es decir, en forma de granos, sino que su producto derivado inmediato (la harina) se transforma en un elemento esencial de muchos de los alimentos consumidos actualmente, por ejemplo todos los tipos de panificados derivados de la harina de trigo así como también las masas, fideos y productos dietéticos. El trigo es entonces de profunda importancia para sociedades en las cuales el uso de hidratos de carbono es central (por ejemplo las sociedades norteamericanas en las que hay hoy en día un importante problema de sobrepeso) pero también en sociedades no industrializadas en las cuales el contacto con los productos y los recursos naturales generados por la agricultura es una cuestión del día a día.

No se puede dejar de mencionar al mismo tiempo que el trigo junto a otros cereales representa uno de los alimentos más accesibles en términos de precio, si se lo compara con las carnes o las hortalizas y las frutas, por lo cual es comprensible observar el rol y la importancia que este tipo de alimento cumple en cualquier sociedad humana.


 
 

Relacionado

  • Maíz

    Maíz

  • Harinas

    Harinas

  • Polenta

    Polenta

  • Dieta Mediterránea

    Dieta Mediterránea

  • Cítricos

    Cítricos

  • Alimento

    Alimento

  • Comentarios


    Los comentarios deben expresar una opinión del tema, aportando valor, o de lo contrario se borrará. Gracias.
     

    Recomendamos