Importancia de la Unión Europea

La Unión Europea (conocida también como UE) es una de las comunidades geopolíticas más importantes del mundo ya que agrupa a un gran porcentaje de los países más desarrollados del planeta. Esta comunidad tiene como objetivo principal la puesta en común de proyectos que abarquen cuestiones económicas, políticas, sociales y culturales que permitan que esta región del planeta pueda encarar de forma conjunta diferentes problemáticas. La Unión Europea se creo hacia mediados del siglo XX (1951), especialmente luego de finalizada la Segunda Guerra Mundial, con el fin último de trabajar en conjunto por el bien del total de los países que la compongan y evitar que conflictos internacionales opaquen o impidan el desarrollo integral de la región.

La Unión Europea podría considerarse la consumación final de diversos proyectos de unión e integración que caracterizaron históricamente al continente. Dicho esto, es importante señalar que es recién su formación el momento en que tomó forma la idea de un conjunto de muchos miembros frente a las típicas alianzas o tratados entre un pequeño grupo de países estratégicos. Hoy en día, los países que forman la Unión Europea son la mayor parte de los países del continente. Países como Rusia, Noruega, Suiza y Ucrania no forman parte de ella, mientras otros están siendo considerados actualmente como candidatos a integrarla (Islandia, Turquía, los países de la región de los Balcanes).

La Unión Europea se rige con conferencias intergubernamentales en las que los roles de los países va variando periódicamente. El objetivo de las políticas tomadas por la Unión Europea es, tal como se dijo, contribuir a la unión y al trabajo conjunto de las regiones que integran esta comunidad, pudiéndose así establecer políticas económicas en común que den importancia a la producción de cada región y que las protejan de producciones de otros mercados, alentar la formación de gobiernos que respeten determinadas pautas de democracia o de participación, elevar el rol de la cultura europea en otros espacios, etc. Como sucede con todas las comunidades regionales, la UE permite así a sus miembros conformar su identidad como parte de un continente y enlazarse de manera más directa y cercana con los países vecinos.


 
 


Cómo citar para tu trabajo?

Relacionado

Comentarios


Los comentarios deben expresar una opinión del tema, aportando valor, o de lo contrario se borrará. Gracias.
 

Recomendamos