Importancia del USB

usbAntes de finalizar el siglo XX, en el mundo de la informática y las telecomunicaciones todavía se utilizaban diferentes tipos de conexiones para conectar periféricos, accesorios y dispositivos móviles: el PS/2, para teclados y ratones; puerto serie, tambié para ratones, mandos de juegos y dispositivos moviles; y el puerto paralelo, reservado para las impresoras.

Al echar un vistazo a la zona trasera de las computadoras, se podían observar una buena variedad de puertos disponibles, de tamaños y formatos distintos cada uno de ellos. Pero a partir de 1994, 7 compañías punteras del mundo de la informática, entre ellas Intel y Microsoft, comenzaron a trabajar en un puerto estándar para todo el mercado: en 1998 se introduciría de forma masiva una de las primeras versiones del USB (Universal Serial Bus).

La introducción y adopción de un estándar de mercado, en las conexiones de periféricos y accesorios a ordenadores, contribuyó positivamente en el intercambio de archivos y la información compartida entre dispositvos: la riqueza, la comunicación, el tipo de datos y la velocidad en la tasa de transferencia han sido puntos clave en el desarrollo de la tecnología USB.

El USB ha evolucionado y mejorado sus capacidades a lo largo de los años, especialmente en la tasa de transferencia de datos, para adaptarse a los requerimientos de productos interconectados: si la versión 1.1 del USB contaba con una tasa de transferencia de 12 Mbit/s, la 2.0 aumentaba a 480 Mbit/s y la 3.0 a 5 Gbit/s.

La conexión USB es la solución más conocida, por cable, para intercambiar archivos entre un ordenador y un teléfono móvil, reproductor de música, veideocámara, tablet, memoria USB o disco duro externo: copiar y extraer archivos con rapidez y sencillez, sin demoras ni fallos en el reconocimiento de dispositivos conectados. Gracias al puerto USB es muy rápida la copia de ficheros pesados como son películas DivX de 2GB, albumes de música mp3 de más de 120MB o múltiples fotografías en alta resolución de más de 10MB cada una.

Con el incremento de la tasa de transferencia, los discos duros móviles con capacidades de más 500GB se han consolidado como una solución óptima para realizarse copias de seguridad de gibabytes de datos en pocos minutos, y como una actividad frecuente para mantener a salvo ficheros de gran importancia para el usuario de PCs.

Con la introducción de la tecnlogía USB se trajo un fácil reconocimiento e instalación de nuevos dispositivos conectados a una computadora: se acotó el lema “Plug & Play”. No sería necesario que los propietarios de ordeandores tuvieran grandes conocimientos de informatica para disfrutar y comenzar a utilizar un nuevo dispositivo, realizándose una configuración automática sin apenas intervención del usuario.

El cable USB es el que acompaña a cualquier dispositivo moderno actual, con un extremo adaptado al tipo de producto que lo emplea: la mayoría de equipos utiliza una conexión micro-USB, aunque algunos aún integran una conexión mini-USB, algo más grande. La ventaja del estándar de conexión, en el caso del micro-USB, es que ya no es necesario llevar varios tipos de cable al irse de viaje, sino que puede emplearse uno solo para aprovecharse con diferentes tipos de dispositivos: uno para la cámara de fotografías, el teléfono móvil, el auricular bluetooth y el reproductor de música (no Apple).

El puerto USB de las computadoras cumple tres funciones básicas: el intercambio de archivos, la comunicación entre productos y la carga de dispositivos móviles. A través de los varios puertos de 5V – 500mA de un ordenador, es posible la carga de teléfonos móviles, auriculares inalámbricos, reproductores de música, baterías externas e incluso tabletas: una gran ventaja cuando no hay disponibilidad de un enchufe de pared o no se cuenta con un cargador para el dispositivo. A través de adaptadores especiales a USB estándar, tambié es posible cargar un dispositivo mientras se viaja en coche, utilizando la conexión de mechero.

El USB no solo ha sido un desarrollo tecnológico clave para el mundo de la informática, sino que se ha extendido al mundo de las telecomunicaciones y la electrónica de consumo. Uno de los ejemplos más claros está en los cargadores de teléfonos móviles, con puerto USB y potencia de 5V, que pueden pueden intercambiarse con múltiples dispositivos. El otro de los ejemplos está en los puertos USB lectores de medios digitales (música, video y fotografía) de televisiones, reproductores de Blu-ray, Home Theater, equipos de sonido compactos y autorradios. Gracias al desarrollo del “universal serial bus” se puede disfrutar de las películas DivX y la música mp3 descargada de Internet, y reproducidas en equipos de audio y video en el hogar.

La impementación y desarrollo del Universal Serial Bus (USB) ha tenido una gran trascendencia en el mundo de la informática, contribuyendo a una mejora de la comunicación con diversidad de productos electrónicos. El impacto del USB ha tenido lugar tanto a nivel de uso particular como a nivel de uso empresarial.

 

Relacionado

Comentarios


Los comentarios deben expresar una opinión del tema, aportando valor, o de lo contrario se borrará. Gracias.
 

Recomendamos