Importancia de la Uva

Dentro de la producción agrícola y especialmente la frutícola, hay frutas que poseen una mayor difusión y que por lo tanto son consumidas permanentemente a lo largo de todo el año, mientras otras son más especiales o se reducen a la elaboración de ciertos productos. La uva es una de las frutas que tal vez menos se consumen como fruta en sí misma pero que sirve y es de mucha importancia en el rubro de la producción de vinos, siendo la protagonista y parte elemental de la misma. Más allá de esto, la uva provee de un sinfín de elementos sanos y naturales que ayudan al cuerpo a desintoxicarse y a reducir toxinas que se pueden ingerir por otros medios, por lo cual siempre es recomendable tener en cuenta su consumo directo para mejorar la calidad de vida.

Características de la uva.

Si bien hoy en día es común ver que las frutas y hortalizas se consiguen a lo largo de todo el año y a lo largo de muchas regiones, es verdad que cada una tiene características que las distinguen del resto y son además útiles en diferentes formas. En el caso de la uva, la misma crece en regiones cálidas, siendo característica de la Europa Mediterránea en países como Francia, España, Italia y Grecia. Hay otras regiones en el planeta donde también se ha desarrollado un buen nivel de producción vitivinícola como por ejemplo algunas zonas de la Argentina o el valle de California en Estados Unidos, ambas cuentan con un clima como el descripto.

La vid o planta de la uva es pequeña y no suele pasar los dos metros de altura, por lo cual su recolección es accesible, aunque debe ser llevada a cabo con mucho cuidado debido a que los racimos son muy delicados. Tampoco pueden apilarse en grandes cantidades si la uva cosechada se usa para el consumo entero porque se dañan fácilmente. Se considera que más de un 70 por ciento de la producción vitivinícola del mundo se dedica al vino, mientras algo más del 25 por ciento se destina al consumo de la uva como fruta fresca y lo que resta a la producción de frutas desecadas.

Propiedades de la uva e importancia.

Si bien la uva no es de las frutas más consumidas en el mundo, la realidad es que la misma proporciona un sinfín de beneficios a la salud. Rica en minerales como calcio, fósforo, potasio, hierro, en ácido fólico y en vitamina C, la uva es un importante antioxidante que aporta más beneficios de los que uno puede pensar.

Imagen: iStock - Dangubic


 
 

Relacionado

  • Cítricos

    Cítricos

  • Naranjas

    Naranjas

  • Dieta Mediterránea

    Dieta Mediterránea

  • Grasas no saturadas

    Grasas no saturadas

  • Frutas

    Frutas

  • Potasio

    Potasio

  • Comentarios


    Los comentarios deben expresar una opinión del tema, aportando valor, o de lo contrario se borrará. Gracias.
     

    Recomendamos