Importancia del Valor Agregado

valoragregadoEl valor agregado es un concepto central en lo que respecta a economía. El mismo refiere al valor que cada bien o servicio adquiere en la cadena de producción, es decir, al valor que se genera en cada nueva participación en lo que respecta al trabajo o procesamiento de un bien, trabajo o procesamiento que puede ser analizado en unidades monetarias. Existe al respecto un impuesto que suele gravar al consumo y que se denomina impuesto al valor agregado (IVA); dicho impuesto busca gravar al valor agregado en toda la cadena productiva, circunstancia que se logra por un sistema de débitos y créditos fiscales que termina recayendo en el consumidor.

Quizá el concepto puede ser explicado de forma más eficiente haciendo uso de un ejemplo. Así, si tomamos una silla construida con madera, la misma tendrá diversos pasos en su producción. En primera instancia se deberá extraer la madera, luego se deberá procesarla, luego cortarla y finalmente construir la silla. En la economía actual existe toda una separación de estas tareas, separación que tiene que ver con la competitividad de cada agente económico. Así, puede suceder que un agente se enfoque a la extracción de la madera, otro al tratamiento de la misma, etc. Cada uno de estos actores toma al producto en una etapa anterior y le agrega valor, es decir, contribuye a su utilización en etapas posteriores. La etapa final es aquella en la que la silla es construida ya lista para ser utilizada por una persona.

Los países con mayores índices de desarrollo son aquellos que pueden agregar más valor a sus productos, valor que redunda en una mayor calidad de vida para sus ciudadanos. Por mucho tiempo se consideró que este tipo de productos con mayor valor agregado eran aquellos que tenían que ver con el sector secundario y con el sector de servicios de alta complejidad, como por ejemplo aquel que se relaciona con la informática. No obstante, en la actualidad puede hablarse de un amplio valor agregado también en el sector primario, aquel que tiene que ver con la producción de materias primas. En efecto, cada vez más a lo largo del tiempo puede vislumbrarse un aumento de la tecnificación en esta área, tecnificación relacionada con el manejo eficiente de los suelos, con aplicaciones biotecnológicas o con procesos que tienden a aumentar la productividad. Así, podemos ver como en los sectores productivos la estructura de valor agregado pude cambiar de forma significativa a lo largo del tiempo.

 

Relacionado

Comentarios


Los comentarios deben expresar una opinión del tema, aportando valor, o de lo contrario se borrará. Gracias.
 

Recomendamos