Importancia del Veganismo

El respeto y la conciencia sobre los demás seres vivos que habitan este planeta junto con nosotros son elementos característicos de filosofías de vida tales como el veganismo. De acuerdo a lo que plantean quienes siguen este tipo de alimentación y vida los animales son seres sintientes igual que los seres humanos y respetar sus vidas, evitándoles dolor y daño es central para vivir una vida justa con todos los que nos rodean.

Las pautas que hacen del veganismo un estilo de vida más que una simple forma de alimentación

Para comprender el por qué de la importancia de esta forma de vivir es necesario comprender que cuando hablamos de individuos veganos no estamos hablando solamente de personas que deciden no alimentarse con productos animales (o derivados de ellos) sino que debemos referirnos también a aquellas personas que entienden que deben transformar el modo en el que viven en términos generales, es decir, tomando en cuenta muchas de las actividades o decisiones que pueden tomar en lo cotidiano.

En este sentido, ser vegano implica obviamente no comer carne en ninguna de sus formas pero tampoco los derivados de los animales como lácteos o huevos. Pero ahí no termina la cosa ya que tampoco se usan productos de cuero, ni plumas, ni piel o lana ni ningún otro producto que pueda significar que los animales están al servicio del ser humano. Esta forma de entender las cosas es toda una cosmovisión de la realidad que vivimos y es mucho más compleja que una manera de alimentarnos. Se basa en la noción de que los animales tienen los mismos derechos que nosotros a vivir su vida sin dolor y abuso.

Una elección que se transforma en beneficiosa para todos

Muchos sostienen que el ser vegano o llevar una dieta vegana es altamente beneficioso también para las personas porque supone limitar la ingesta de productos que pueden generar enfermedades o problemas de salud, como por ejemplo las grasas. Hoy en día han comenzado a ser cuestionados los lácteos y a ser puesta en duda la necesidad de consumir este tipo de productos a lo largo de toda la vida, un elemento que generaría un quiebre muy fuerte con la idea de alimentación sana conocida hasta ahora.

Por otro lado, la dieta vegana también es importante para disminuir los daños que la industria alimenticia genera al planeta como espacio o hábitat donde todos debemos convivir por igual. Esto es así ya que se sostiene que la producción de carne para consumo humano es tal vez una de las actividades económicas que más contaminan en cuanto los animales generan gases que se liberan a la capa de ozono y también en cuanto se necesita deforestar extensas regiones de bosques para poder poner el ganado a pastar.

Imágenes: Fotolia - Elena Abrazhevich, Inferio

 

Relacionado

Comentarios


Los comentarios deben expresar una opinión del tema, aportando valor, o de lo contrario se borrará. Gracias.
 

Recomendamos