Importancia de los Vertebrados e Invertebrados

Vertebrados-invertebradosNadie sabe a ciencia cierta cuántas especies de animales habitan la Tierra. Cerca de 10 mil especies son descubiertas cada año y se suman al más de un millón y medio ya descritas. Dependiendo de si cuentan con un sistema óseo o no, estos organismos se catalogan en vertebrados e invertebrados, siendo todos ellos importantes para la vida en nuestro planeta.

El rol de los animales vertebrados

Las especies vertebradas son aquellas que tienen un esqueleto articulado compuesto por una columna vertebral y huesos que les dan soporte y movilidad. Su cuerpo está formado por una cabeza, tronco y en la mayoría de los casos, extremidades. Dentro de este grupo podemos encontrar a los mamíferos, las aves, los reptiles, los peces y los anfibios.

Los seres humanos han domesticado diferentes tipos de animales vertebrados, con la finalidad de proporcionar alimentos, apoyo en el transporte y la agricultura, la elaboración de ropa, protección y más recientemente, desarrollo de algunos medicamentos, tratamientos quirúrgicos, productos de cuidado personal y de belleza.

• Los peces, por ejemplo, son una de las principales fuentes de proteína animal, además de ellos se extraen aceites y vitamina D.

• Los anfibios ayudan a los seres humanos en muchas maneras. Controlan plagas de insectos indeseados en bosques, granjas y jardines. Algunos de ellos, como las ranas, se utilizan como comida. Son importantes además en el campo de la investigación, debido a que su esqueleto, músculos, sistema digestivo y nervioso son similares a los de otros animales más grandes.

• Las aves se utilizan principalmente como comida, pues tanto la carne como los huevos se pueden ingerir. Además juegan un papel directo e indirecto en la agricultura, pues son insectívoras y/o ayudan con la polinización y la dispersión de semillas.

• En algunos lugares del mundo los reptiles se utilizan como alimento, pero su principal aportación es en el campo de la medicina, pues de ellos se producen poderosos anti-venenos. Sus pieles se aprovechan para la fabricación de bolsas, cinturones y otros artículos.

• Finalmente, los mamíferos sirven como medio de transporte y para cargar grandes pesos. De algunos de ellos se extraen productos lácteos y carne, para consumo humano. Proveen lana o pieles utilizadas para fabricar ropa y otros productos. Muchos de ellos, además, sirven como mascotas de compañía o incluso terapia.

Por qué son necesarias las especies invertebradas

Vertebrados-invertebrados-2Los invertebrados, por otro lado, tienen un esqueleto interno rígido pero a diferencia del primer grupo, carecen de una columna vertebral y de un sistema óseo articulado. Algunos de estos organismos poseen una protección exterior, a manera de armadura. En esta clasificación se incluyen a los artrópodos, los moluscos, los gusanos, los equinodermos, las medusas y las esponjas. Son importantes para el ecosistema y para el ser humano, ya que ayudan a mantener un ambiente saludable, del cual dependemos para nuestra propia supervivencia, salud y bienestar.

Hay cinco razones principales que hacen que estos organismos sean fundamentales para nosotros

1. La polinización: ayudan a que las flores se conviertan en frutos y semillas, que posteriormente alimentarán a personas y otros animales.

2. Comida para otras especies: son una fuente vital de alimento para pájaros, peces y otros animales.

3. Control de plagas: se comen las plagas de otros insectos, ayudando a mantener un equilibrio en los ecosistemas.

4. Descomponedores y limpiadores: ayudan a limpiar el ambiente porque se comen los hongos, bacterias, o materia en descomposición, convirtiéndolo en composta para nutrir el suelo.

5. La erosión: ayudan a crear y mantener la calidad del suelo, lo cual es importante para el crecimiento en la agricultura, jardines y huertos.

Imágenes: iStock. tunart / ConstantinCornel


 
 

Relacionado

  • Huesos

    Huesos

  • Tortugas Marinas

    Tortugas Marinas

  • Animales

    Animales

  • Hongo

    Hongo

  • Jardines botánicos

    Jardines botánicos

  • Lagos

    Lagos

  • Comentarios


    Los comentarios deben expresar una opinión del tema, aportando valor, o de lo contrario se borrará. Gracias.
     

    Recomendamos