Importancia de la Vida Salvaje

Vida SalvajeLa vida salvaje es esencial para la vida en el planeta. El ser humano ha sido capaz de domesticar animales, de dominar las plantas y otra serie de recursos, pero no es capaz de controlarlo todo. Por mucho que se empeñe en tener al alcance de su mano toda la flora y fauna del planeta, seguirá habiendo animales y plantas que no podrá dominar.

Cada zona del planeta es sensible a cualquier tipo de cambios, ya sean climáticos, provocados por la erosión, por defectos naturales, que pueden ir desde un terremoto, erupciones volcánicas, pasando por inundaciones, etcétera.

Sin embargo, desde el punto de vista natural, si bien es cierto que pueden provocar algún tipo de cambio, la flora y fauna de esa zona se sigue manteniendo porque, por un lado el ecosistema se mantiene y las plantas de ese lugar siguen reproduciéndose de la misma manera y los animales que la habitan siguen teniendo los mismos depredadores y el mismo alimento que antes.

El problema aparece cuando el ser humano hace acto de presencia. Bien sea por crear granjas para criar ciertas especies, eliminar otras que puedan ser peligrosas para esas granjas o para el propio hombre, así como cultivar especies que no son autóctonas en esas zonas, etc., lo que provoca es que se altere de una manera importante el propio ecosistema y por extensión puede provocar cambios esenciales que puedan hacer desaparecer tanto flora autóctona como fauna, con lo que en muchas ocasiones el beneficio es mucho menor que lo que se pierde.

La importancia de la vida salvaje es que, gracias a ella, hay un equilibrio importante en todos los niveles de la la pirámide de alimentación, los procesos de reproducción de la flora y de la fauna se mantienen y hay un equilibrio de todo el planeta. Cualquier intromisión artificial en ella provoca un daño irreparable y, esencialmente, es imposible de solucionar. Debemos tener en cuenta que el hombre es una especie más dentro del propio planeta y que, aun sabiendo que es la especie dominante en él y que es capaz de controlar y dominar una gran parte de los recursos del mismo, esto no le obliga ni le hace merecedor de la destrucción de espacios importantes para la propia existencia de la vida.


 
 


Cómo citar para tu trabajo?

Relacionado

Comentarios


Los comentarios deben expresar una opinión del tema, aportando valor, o de lo contrario se borrará. Gracias.
 

Recomendamos