Importancia de la Web

Web La web (en español red) se suele utilizar como sinónimo de Internet o bien como sinónimo de un sitio concreto dentro de Internet, refiriéndonos entonces a la web como website o página de internet.

Su nombre viene de las siglas WWW (world wide web), y no exageramos si decimos que ha sido el mayor avance tecnológico y social del siglo XX y principios del XXI. Su importancia radica en que permite comunicarse virtualmente a cualquier persona del mundo con otra, o con contenidos que le interesen, y todo ello sin implicar un contacto físico directo. Así, no sólo se pueden compartir experiencias, conocimientos, bienes económicos... sino que además se puede hacer con millones de personas como receptores potenciales. La web tal y como la conocemos se basa en dos grandes principios: es universal (cualquiera puede acceder mientras tenga conexión a internet) y es de acceso gratuito (aunque en la red haya servicios de pago).

Sólo basta pararse un momento y meditar sobre las implicaciones que esto tiene en la vida de cada uno para darse cuenta de su importancia. En el ámbito económico, por ejemplo, un vendedor podría vender su producto a todo el mundo, con lo cual multiplicaría sus posibilidades y clientes potenciales. Lo mismo un comprador, que puede conseguir precios más bajos y elegir comodamente sin salir de su casa entre cientos de opciones. Lo mismo ocurriría en publicidad, empresas especializadas, realización de trámites, educación... Algunos han comparado incluso la llegada de internet con la invención del teléfono, la electricidad o incluso la escritura.

A nivel personal, gracias a las llamadas redes sociales, usuarios de cualquier sitio pueden compartir intereses comunes, sean videos, música, juegos, datos o simplemente compartir saludo. Además, puedes recibir mensajes o correos instantáneamente, eliminando tiempos de espera, evitando posibles demoras en la entrega... ,etc.

La web ha ido evolucionando, y mucho, desde su creación, haciendose imprescindible para un usuario medio de informática. Hoy en dia es casi imposible encontrar una empresa seria que no tenga presencia en la red, con su propio sitio web. Lo mismo con casi todos los organismos públicos y, a nivel personal, es también complicado encontrar personas ajenas a la red de redes y que puedan o sepan vivir despegadas de ella. ¿Quien no ha buscado información, o tiene una cuenta de correo, o un perfil público?

Este último hecho, el de su universalidad, es justamente lo que plantea los mayores problemas a los usuarios. La privacidad en internet es, por muchas precauciones que se tomen, más bien escasa, y en muchas ocasiones tus datos viajan entre cientos o miles de empresas, que los almacenan para crear perfiles globales y venderlos luego a empresas que los solicitan, creando una especie de mercado negro publicitario. Estos métodos, aunque lícitos, plantean ciertos problemas morales sobre la privacidad como persona del usuario de internet.

 

Relacionado

Comentarios


Los comentarios deben expresar una opinión del tema, aportando valor, o de lo contrario se borrará. Gracias.
 

Recomendamos