Importancia de Wikileaks

En los últimos años se ha comenzado a desarrollar un fenómeno muy novedoso pero absolutamente relevante, que es la filtración de material y datos relacionados con el ámbito político, económico, el mundo de las finanzas, las administraciones públicas y otros espacios. Estas filtraciones tienen por objetivo poner en el ojo de la opinión pública diferentes tipos de negociados, chantajes, extorsiones o delitos que se cometen en los espacios más encumbrados de poder.

Una de las más explosivas ha sido la de Wikileaks, transformado en un fenómeno a nivel mundial, y que además impulsara otros movimientos hacia la exposición de los trasfondos políticos y de conflicto que se pretenden ocultar.

El inicio de una dinámica que se ha vuelto común: los datos secretos se hacen ahora públicos

Wikileaks es una organización sin fines de lucro que se ha creado en el año 2006 a partir de la filtración masiva (una de las más grandes de la historia) de millones de datos y documentos relacionados al mundo del poder político y económico, de los gobiernos y de las secretarías secretas de cada país, especialmente de la CIA. Dirigida a su vez por la organización The Sunshine Press, su líder y director es el famoso programador informático Julian Assange, responsable de la filtración y hoy perseguido por diferentes países por este trabajo. En la actualidad se encuentra recluido en la Embajada de Ecuador en Londres, siendo el país latinoamericano el responsable de darle asilo ante su persecución.

Los datos filtrados por la organización han significado un gran cimbronazo en lo que a seguridad informática de los Estados hace. Esto es así ya que la mayoría de los documentos y datos que se han hecho públicos pertenecían a agencias de seguridad de diferentes países, tanto de Occidente como de Oriente, y han servido para mostrar las operaciones y misiones que cada institución llevó a cabo. Entre los casos más resonantes se encuentran la tortura y maltrato a los detenidos en la Cárcel de Guantánamo.

Un proceso interesado que ha dividido al mundo

La realidad es que los datos publicados por Wikileaks han afectado a algunos países más que a otros. Así, Assange ha recibido apoyo de líderes que no se vieron perjudicados por la filtración, como por ejemplo Vladimir Putin en Rusia. La realidad de que ya no hay seguridad informática capaz de evitar estos actos ha vuelto a los Estados vulnerables frente a los ataques cibernéticos.

Assange ha sido considerado por muchos Estados como un espía y sus publicaciones como actos de espionaje y traición, por lo cual la pena que podría caberle en caso de ser apresado es muy grave. Se considera que la publicación de los documentos de Wikileaks han transformado definitivamente el modo en que las agencias de seguridad nacional operan en todo el mundo, por lo cual se la considera un antes y un después.

Fotos: Fotolia - Andre Oltmanns, Milton Oswald


 
 


Cómo citar para tu trabajo?

Relacionado

Comentarios


Los comentarios deben expresar una opinión del tema, aportando valor, o de lo contrario se borrará. Gracias.
 

Recomendamos