Importancia de Zeus

Para los hombres del mundo contemporáneo las historias de la mitología griega son leyendas con un interés histórico y cultural. Sin embargo, para los griegos de la antigüedad los relatos de los Dioses constituían una explicación que daba sentido al mundo y a la existencia humana. En este sentido, los antiguos griegos creían que Zeus era el Dios que gobernaba los cielos y el mundo.

Observando los orígenes

Según los relatos de la mitología, especialmente la Teogonía del poeta Hesíodo, Zeus conquistó el poder tras enfrentarse a su padre, el Dios Cronos, quien estaba casado con su hermana Rea. Esta pareja trajo al mundo a los Dioses olímpicos, entre los cuales se encontraba Zeus.

Cronos temía que alguno de sus hijos le reemplazase y por ello decidió comérselos vivos a medida que su esposa daba a luz. Pero al tratarse de seres inmortales los niños quedaron atrapados en el estómago de Cronos. Rea teme que un nuevo hijo que va a nacer, el futuro Zeus, vuelva a ser devorado por su esposo. Tras el nacimiento del niño envuelve una piedra en unos pañales y se la ofrece a Cronos haciéndole creer que es su nuevo hijo.

Sin vacilar, Cronos toma el bulto y se lo traga y mientras tanto Zeus es escondido en las entrañas de la Tierra en la isla de Creta

El Dios Zeus creció en el interior de una cueva a la espera de hacerse mayor para poder desafiar a su padre y así hacerse con el control del universo.

Un día, Zeus se adentra en la guarida de Cronos y consigue que éste beba una pócima con veneno. Cronos la bebe y cae enfermo y de inmediato vomita la piedra que lleva en su estómago y luego salen de sus entrañas los cinco hermanos de Zeus. De esta manera, Zeus tiene a sus hermanos de su lado. Sin embargo, para conseguir más refuerzos se dirige al Tártaro, el infierno donde estaban castigados los cíclopes y los gigantes centimanos.

Finalmente tiene lugar la batalla definitiva en la que Cronos y los titanes se enfrentan a Zeus acompañado de los Dioses olímpicos, los centimanos y los cíclopes.

Después de una encarnizada lucha, Zeus sale victorioso y se convierte en el líder de los Dioses del Olimpo y de los hombres.

Interpretaciones sobre el mito de Zeus

Algunos investigadores afirman que hay una similitud entre Zeus y Jesucristo, pues ambos permanecieron ocultos (Jesucristo nació en un pesebre ante las amenazas de Herodes y Zeus estuvo escondido en una cueva para no ser devorado por Cronos).

Desde un punto de vista psicoanalítico, la rivalidad entre Cronos y Zeus simboliza el enfrentamiento freudiano entre el hijo y el padre.

Hay estudios geológicos que demuestran que hace 3600 hubo una erupción volcánica que desencadenó un inmenso terremoto en la actual isla de Santorini. Este acontecimiento podría tener relación con la batalla entre Cronos y Zeus, pues los griegos de la antigüedad consideraban que los desastres naturales dependían de la voluntad de los Dioses.

La rivalidad entre Zeus y su padre ha sido interpretada como la lucha eterna entre las fuerzas del bien y del mal.

Imágenes: Fotolia. Ruslan Gilmanshin - Bridgendboy


 
 


Cómo citar para tu trabajo?

Relacionado

Comentarios


Los comentarios deben expresar una opinión del tema, aportando valor, o de lo contrario se borrará. Gracias.
 

Recomendamos