Importancia de la Adaptación

adaptacionLa adaptación muestra la lucha por la supervivencia a nivel humano como bien explicó Darwin. La vida es cambio, todo fluye y nada permanece, vivimos sometidos a modificaciones constantes en el entorno laboral, en el plano personal y en la propia vida.

Más allá de la rutina de los días, cada jornada es diferente, suceden cosas inesperadas, ocurren imprevistos que rompen con la agenda programada. De hecho, la vida te enseña que lo más importante es aplicar el carpe diem y vivir el ahora porque la vida no se ajusta a un guión previo.

La adaptación muestra la capacidad de superación personal que existe en el corazón humano y la flexibilidad mental para asumir las circunstancias de la vida. En este sentido, la adaptación ante una buena noticia resulta sencilla y agradable. Sin embargo, la adaptación ante una noticia triste es difícil, es más lenta y lleva más tiempo procesar la información.

De hecho, a pesar de que el ser humano tiene capacidad de adaptación, ante una noticia dramática, la primera reacción habitual suele ser la negación que es un mecanismo de defensa para reducir el dolor de lo imprevisible. La adaptación es tan importante que por esta razón, los seres humanos del siglo XXI también tienden a vivir planificando el futuro, preparándose para aquello que suponen que está por venir.

La adaptación es una capacidad que se entrena y adquiere a través de la práctica del propio vivir. Cada persona tiene que seguir su propio camino porque nadie vive en piel ajena. El sentido del humor es uno de los grandes aliados en el proceso de adaptación porque el humor ayuda a relativizar las circunstancias. Dentro de los cambios importantes que marcan la vida de una persona dentro de un proceso adaptativo, podemos enumerar un cambio de empleo, un despido inesperado, una mudanza, un cambio de ciudad, una ruptura de pareja… estos cambios tocan de lleno la esencia de la persona. Sin embargo, en todo cambio, siempre hay algo que permanece. Y es aquello a lo que podemos agarrarnos con fuerza para salir adelante.

Existen películas que son perfectas para reflexionar sobre la importancia de la adaptación al cambio, incluso, a las situaciones más adversas. Este es el caso, por ejemplo, de La ladrona de libros.

La adaptación al cambio está acompañada a nivel emocional de un poco de estrés porque cuando el ser humano tiene que abandonar su zona de confort y salir del terreno seguro y conocido, se siente incómodo. Sin embargo, nos adaptamos a lo nuevo desde que somos bebés. Así se muestra, por ejemplo, en el proceso de gatear o aprender a caminar.

 

Relacionado

Comentarios


Los comentarios deben expresar una opinión del tema, aportando valor, o de lo contrario se borrará. Gracias.
 

Recomendamos