Importancia de los Alimentos Orgánicos

1El concepto de alimentos orgánicos es muy común y cada vez más utilizado en el lenguaje actual en lo que respecta a alimentación y nutrición saludable. La alimentación orgánica es de suma importancia debido a la gran oferta de alimentos y productos transgénicos que han sido contaminados en su proceso de fertilización y desarrollo con productos agroquímicos que, según numerosos estudios, pueden generar severas problemáticas de salud en una persona.

Por condición general, los alimentos para ser considerados orgánicos no deben haber sido plantados ni tratados utilizando ningún tipo de agroquímicos o pesticidas, fertilizantes ni ningún otro elemento artificial que pueda modificar la composición de los alimentos en sí y que pueden generar a futuro y con frecuencia gran cantidad de enfermedades como por ejemplo distintas formas de cáncer, deformaciones, etc.

Los alimentos orgánicos forman parte de una tradición que lleva mucho tiempo pero que se ha puesto en los últimos tiempos de moda en algunas sociedades en las cuales diferentes grupos han empezado a plantear que la alimentación no es saludable y que se deben generar cambios especialmente en el modo en que se producen los alimentos. Así, surge masivamente el concepto de alimentos orgánicos que reviste hoy en día de una importancia central en lo que hace a alimentación sana y respetuosa también del medio ambiente ya que al evitar el uso de agroquímicos y fertilizantes se protegen los suelos, el aire y otros recursos naturales vitales como el agua que son fácilmente contaminados por el uso de este tipo de productos.

Los alimentos orgánicos son más caros y muchas veces no se encuentran en tal variedad como los productos regulares. Esto se debe a que su proceso y producción lleva mucho más tiempo y por lo general se realiza en escasas cantidades ya que no se ha industrializado todavía y por lo tanto son usualmente cooperativas o pequeñas empresas las que se encargan de llevar a cabo este proceso.

Para corroborar que un alimento sea realmente orgánico se ha establecido toda una interesante línea de etiquetado que otorga a los alimentos diferentes características y los clasifica de acuerdo al origen, al proceso con el que hayan sido producidos, etc. Entre esas etiquetas podemos mencionar diferencias entre los alimentos orgánicos, ecológicos, macrobióticos, etc. y este sistema termina convirtiéndose en vital para poder distinguir los alimentos según características y poder utilizarlos correctamente de acuerdo a las necesidades del consumidor particular.

 

Relacionado

Comentarios


Los comentarios deben expresar una opinión del tema, aportando valor, o de lo contrario se borrará. Gracias.
 

Recomendamos