Importancia del Aprendizaje Cognitivo

aprendizaje-cognitivoLa grandeza del ser humano se muestra en facultades tan importantes y únicas como la voluntad que muestra la capacidad de tomar decisiones de acuerdo a la inteligencia.

En este sentido, el aprendizaje que es inherente a la experiencia muestra una doble perspectiva. Podemos conocer a una persona a través de la observación de sus hechos porque las acciones son visibles. En cambio, existen procesos mentales de la mente que son internos, por tanto, inmateriales e invisibles. Esto es lo que se conoce como aprendizaje cognitivo que remite a la información del cerebro y a los procesos de la mente.

El aprendizaje cognitivo remite a la suma de conocimiento que el ser humano va a cumulando a lo largo de la vida. Es decir, a pesar del conocimiento ya adquirido, cada día, el cerebro recibe nueva información que se asienta en el cerebro. El ser humano recibe información a través de la percepción de los sentidos, la memoria, el razonamiento y la comunicación. Toda esa información pasa al cerebro. El conocimiento refleja la suma de información generada a partir de la experiencia. En este sentido, el conocimiento sigue siendo fuente de investigación porque existen muchas áreas desconocidas.

El conocimiento adquirido también modifica la conducta de las personas, es decir, a través de la información mental el ser humano también tiene una mayor toma de conciencia y capacidad de reflexión sobre sus circunstancias. En este sentido, conviene destacar que el entorno en el que ha nacido una persona y las vivencias que ha experimentado también influyen en su forma de pensar y en su modo de ser.

Existen experiencias que pueden marcar de una forma especial a una persona en tanto que ciertas vivencias pueden generar un antes y un después en la vida de un ser humano. Una experiencia importante produce una información determinada que se traduce en un aprendizaje cognitivo.

El aprendizaje cognitivo muestra cómo el ser humano puede aprender una experiencia nueva partiendo desde cero o cómo es posible realizar un aprendizaje de mucha complejidad. Los seres humanos no sólo pueden aprender a través de las propias vivencias sino también, a través de la observación compartiendo la vida con otras personas a través de la amistad. La comunicación permite que dos personas puedan poner vivencias en común.

Sumar aprendizaje a la vida de una persona aporta autoestima y una visión más amplia de la realidad en la toma de decisiones.

 

Relacionado

Comentarios


Los comentarios deben expresar una opinión del tema, aportando valor, o de lo contrario se borrará. Gracias.
 

Recomendamos