Importancia del Cristianismo

cristianismoEl cristianismo es un conjunto de orientaciones religiosas que se fundamenta en la figura de Jesucristo, que se retrotrae hace dos mil años. La mayoría de estas orientaciones considera a Cristo como hombre y como Dios, aunque existen y existieron algunas sectas que dejaron de lado este aspecto divino. Ha pasado por distintas etapas a partir de este momento, relacionándose con los sucesos más relevantes de la historia. El cristianismo tiene en la Iglesia católica su principal corriente, siendo las demás denominaciones protestantes expresiones que surgen como una derivación de esta corriente principal; en efecto, las mismas tienen su origen en la separación que Lutero inició hacia varios cientos de años.

El cristianismo a lo largo de la histria

El cristianismo surge como una derivación del judaísmo. En efecto, el cristianismo presupone al mismo y parte de aquí para dar cuenta de su mensaje novedoso. Los judíos esperaban a un rey, a un mesías que salvaría al pueblo: el cristianismo postula que esa llegada se cumplió con la venida, muerte y resurrección de Jesús hace dos mil años. De esta manera, la ley antigua se considera cumplida y superada por este acontecimiento que implica el perdón de los pecados para los que se acogen a la misericordia de Dios; el hombre se transforma así en hijo adoptivo de Dios, es decir, hijo por gracia (a diferencia de Cristo que es hijo por naturaleza).

El cristianismo tiene por lo tanto su origen en el grupo conformado por Jesús y sus discípulos hace dos mil años. Con posterioridad a la resurrección, el cristianismo comienza un período de expansión que estuvo signado por las persecuciones, persecuciones que vinieron tanto de algunos judíos como de las autoridades romanas que ejercían el control de la zona. Toda esta situación cambió con el arribo de Constantino I, emperador romano, en el siglo III. Este fue un momento crucial para el cristianismo, porque el mismo fue legalizado y pudo expandirse libre de ataduras; Constantino, por su parte fue bautizado en su lecho de muerte.

El cristianismo tuvo su otro momento de importancia luego de la caída del imperio romano de occidente, con el advenimiento de la Edad Media. En efecto, fue un elemento de cohesión cultural frente a la pluralidad de pueblos y de situaciones disímiles que atravesó Europa luego dela caída de la preponderancia romana. Esta situación tiene su quiebre con la rebelión de Lutero con respecto a la autoridad Papal, rebelión que da origen a la pluralidad de denominaciones Cristianas que reniegan de la tradición y se basan en una interpretación personal de las escrituras.

 

Relacionado

Comentarios


Los comentarios deben expresar una opinión del tema, aportando valor, o de lo contrario se borrará. Gracias.
 

Recomendamos