Importancia del Metabolismo Celular

metabolismocelularEl metabolismo celular da cuenta de los diversos procesos que se llevan a cabo dentro de la célula y que tienen como finalidad su nutrición, crecimiento y reproducción. La célula en este sentido es capaz de establecer relaciones con el medio en el que se desarrolla con la finalidad de obtener elementos beneficiosos para la misma, beneficio que se trasunta en un mantenimiento de todas las estructuras existentes. El metabolismo es este intrincado proceso que posibilita que la célula se mantenga siempre diferenciada de medio y a la vez en relación con el mismo; dicho proceso se entiende desde dos perspectivas, el catabolismo y el anabolismo.

El catabolismo es un proceso que posibilita que la célula (y un organismo completo formado por muchas células) obtenga energía mediante la descomposición de elementos determinados. Así, mediante este fenómeno, determinadas moléculas existentes en la célula son descompuestas para formar moléculas más simples, de menor envergadura. Esta operación se lleva adelante con la finalidad de que con la ruptura de esta estructura se pueda generar energía que luego se utilizará para distintas actividades de la célula. Este procedimiento es común y garantiza que exista una formación constante de energía para tareas tales como crecimiento, reproducción, etc.

En el caso del anabolismo tenemos exactamente una situación contraria a la observada en el catabolismo. En efecto, si en el catabolismo existía un proceso de descomposición de moléculas complejas en otras más simples para obtener energía, en el anabolismo tendremos un proceso consistente en la formación de moléculas más complejas y más ricas en energía. En contraposición con el catabolismo, este proceso en vez de liberar energía tendrá como consecuencia un consumo de la misma. Es por todo lo expuesto que este fenómeno suele considerarse una fase constructiva tanto de la célula como de un organismo completo.

De más está decir que para que estos procesos puedan llevarse a cabo, la célula debe interactuar con el ambiente, recibiendo nutrientes del mismo y eliminando los desechos, es decir, aquellos elementos que carecen de alguna utilidad. También es necesario el oxígeno en el caso del hombre y de la gran mayoría de organismos. Esta interacción se lleva a cabo mediante la membrana celular, membrana que ese encarga de separar a las reacciones que tienen lugar dentro de la célula y las circunstancias del exterior; la misma distingue entre los elementos que pueden ser beneficiosos para los procesos metabólicos y aquellos que son intranscendentes o directamente negativos.

 

Relacionado

Comentarios


Los comentarios deben expresar una opinión del tema, aportando valor, o de lo contrario se borrará. Gracias.
 

Recomendamos